Banner

Creación de un banner utilizando el programa de edición, GIMP.

Apple saca el iPhone 5

Apple saca su nuevo iPhone 5, con una pantalla más grande y con nuevas novedades para su nuevo modelo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Realidad aumentada y geolocalización con lugares de Madrid

Durante estas ultimas semanas he estado trabajando junto a mis compañeras buscando información sobre cosas de Madrid, como monumentos. Para ello me he informado sobre dos lugares, el Templo de Debod situado entre Plaza de España y Moncloa, y la Cuesta de los Ciegos, cerca de la catedral de la Almudena. Después de obtener la información de cada lugar he realizado dos vídeos para cada lugar, y cada uno contiene una información del lugar y una serie de fotos realizadas con mi móvil. Una vez obtenido todo, se ha realizado un póster en la página de GLOGSTER con mis fotos y las de mis compañera con una pequeña información. El póster lo podéis ver en el siguiente enlace Las 8 maravillas de Madrid
Para realizar este proyecto de realidad aumentada he utilizado la aplicación AURASMA, esta aplicación nos ayuda a obtener más información de lo que se puede ver a primera visa con tan solo enfocar el móvil u otro dispositivo a una imagen para tener más información.
Una vez terminado el póster y haber subido los vídeos a Aurasma hemos hecho una geolocalización (POI) con layar.
Para poder ver desde Aurasma este proyecto es necesario que sigáis el canal del colegio San Diego y San Vicente, SDYSV, una vez hecho esto se tiene que enfocar la cámara del dispositivo a una imagen del póster para poder ver el vídeo.

Templo de Debod


El templo de Debod es de origen Egipcio con más de 2.200 años de antigüedad, estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la Primera Catarata del Nilo y del gran centro religioso de la diosa Isis, en Filé. Su construcción se inició a principios del siglo II a.C.,por el rey del fronterizo país de Meroe, Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Según pasó el tiempo, distintos reyes de la dinastía Ptolemaica añadieron nuevas construcciones alrededor del núcleo original. Los emperadores romanos Augusto y Tiberio, completaron la construcción y decoración del edificio.
En 1960, la construcción de la Gran Presa de Asuán, provocó una amenaza de la desaparición de los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, este acontecimiento llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar el patrimonio histórico que poseían. En agradecimiento por la ayuda que aportaron para salvar los templos de Abu Simbel, el Estado Egipcio donó en 1968 el templo de Debod a España. Reconstruido en el oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste en Madrid. Este templo constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto
(Wikipedia y ayuntamiento de Madrid)

Cuesta de los Ciegos
Se trata de uno de los desniveles con más encanto de Madrid y su nombre esconde una leyenda del primer cuarto del siglo XIII protagonizada por Francisco de Asís. El hoy mirador de Las Vistillas era por entonces una hermosa colina que dejaba ver un precioso bosque de madroños. Tanto le gustó el paisaje a San Francisco que construyó allí una humilde cabaña para su cobijo. Aquella vieja cabaña sería el origen de la conocida hoy como iglesia de San Francisco el Grande.la leyenda cuenta que Un día acudió a entregarle una cesta de peces al prior del convento de San Martín; por el que obtuvo a cambio un ánfora de aceite. Cuando regresaba a casa por la abrupta cuesta le salieron al paso un par de ciegos que pedían limosna. Francisco de Asís, que otorgaba siempre su ayuda, compartió el aceite con los invidentes que, tras frotarse los ojos con el líquido, empezaron a ver la luz. Desde entonces, este rincón del Madrid se conoce como Cuesta de los Ciegos, aunque durante una época también recibió la denominación popular de ‘cuesta de los arrastraculos’.
A los pies de la Cuesta de los Ciegos, en la calle de Segovia, se encuentra la Fuente de la Cuesta de los Ciegos, que fue construida, al igual que la gran escalera de granito que sube hasta las Vistillas, en los comienzos de la 2ª República, cuando la zona fue reformada, aunque la obra no pudo ser terminada hasta después de la guerra. Se trata de uno de los caños de vecindad instalados en los años 30 en Madrid, de los que se conservan muy pocos ejemplos.

Espero que este proyecto realizado en el aula de informática os guste y os anime a realizar otro igual.